Entidades preparadas para dar respuesta.
Instituciones que conforman la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se reunieron en la sede de Gobernación Departamental de Sacatepéquez con el fin de coordinar acciones para la prevención de incendios forestales.
“El éxito del protocolo será el trabajo y la coordinacion interinstitucional”, expresó la gobernadora Andrea Gaytán, al explicar que se trató de una reunión con el fin de analizar el plan y trasladarlo a los bomberos forestales.
Mientras tanto, el delegado de la Conred, Elvis Morales, dijo que se informó a los participantes el rol de los turnos y cual será el cronograma para apoyar a las brigadas que apoyan en el combate de los siniestros.
“La mala práctica de los agricultores que no utilizan la técnica de la roza y quema, colillas de cigarrillos y desechos que lanzan a orillas de la carreteras y predios baldíos pueden originar el fuego”, aseguró Morales.
En la ciudad de Flores, departamento de Petén, también se efectuó una reunión a nivel departamental en la que participaron delegados de instituciones de Gobierno y brigadas de socorro.
En la misma se establecieron las funciones y cantidad de personal que estará disponible para trabajar en la prevención de estos siniestros. Además, se capacitará a soldados del Ejército para que se sumen a este esfuerzo que busca minimizar el impacto ecológico que ocasionan los incendios en las reservas naturales.
De acuerdo al informe de la Conred, han ocurrido 45 incendios en la temporada que comenzó en diciembre del año pasado. En el caso de Petén, la mayoría es estos son ocasionados intencionalmente.