Las protestas antigubernamentales en Venezuela en la última semana han dejado un saldo de 35 muertes y 850 capturas, según un balance presentado ayer por organizaciones no gubernamentales.
“Tenemos la cifra corroborada, con nombre, apellido, sitio y presuntos responsables de 35 personas asesinadas en el contexto de manifestaciones en todo el país”, dijo el director del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Rafael Uzcátegui.
Este balance es levantado junto al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), y detalla que Caracas es el lugar con el mayor número de víctimas mortales, 10, seguido por el estado Bolívar, con 8, y Portuguesa, con 4.
“Son personas de las zonas populares, lo cual refleja la particular saña con la que están siendo reprimidas las comunidades más desasistidas de nuestro país”, subrayó Uzcátegui.
Provea señala como “principal responsable” de estas muertes a los miembros de las llamadas Fuerzas de Acciones Especiales, un cuerpo de seguridad del Estado que opera en las zonas pobres, denuncian, bajo una “lógica de guerra y lógica de exterminio”. Caracas, EFE