El Gobierno de Guatemala se comprometió en mantener esfuerzos respecto al manejo de los recursos naturales, durante el Debate Abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el cual se abordó el tema del impacto que genera el cambio climático en la paz y la seguridad internacional.
En el encuentro participó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien durante su intervención reafirmó el compromiso de Guatemala sobre la “conservación y manejo sostenible de los recursos naturales, así como la adaptación y mitigación frente al cambio climático”. La canciller reconoció que Guatemala se encuentra entre los países más vulnerables ante los desastres naturales, lo cual conlleva a la irreparable pérdida de vidas y afecta principalmente a quienes se encuentran en situación de pobreza, manifestó.
Jovel hizo énfasis en que “el cambio climático genera una migración forzada y las poblaciones de nuestros países se ven obligadas a buscar mejores condiciones de vida. Por ello, este tema cobra mayor relevancia y requiere soluciones integrales que tomen en cuenta el ciclo migratorio”, añadió.
La ministra también dio a conocer los avances realizados por el Gobierno de Guatemala, en cuanto a acciones estratégicas para la recuperación, conservación y manejo de los recursos naturales, entre ellos, la creación de una mesa nacional de cambio climático, cuyo objetivo es revertir los indicadores de deterioro ambiental, precisó.
Jovel se refirió al incremento de inversión para la reforestación y la restauración.
El 33 % del país son áreas protegidas y el 70 % de nuestra matriz energética es con energía renovable, dijo. • Sara Solórzano