Gumercindo Choco Cao fue condenado a cuatro años de prisión conmutables y multa de Q10 mil, por el delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación, informó el Ministerio Público (MP).
Mediante un allanamiento realizado en la vivienda del sindicado, el 16 de enero de 2014, en la aldea Salacuin, Cobán, Alta Verapaz, la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente encontró partes de especies en peligro de extinción, entre ellas una piel seca, un colmillo seco y una garra seca, todas de jaguar; además, una pata de gavilán, una extremidad inferior ahumada de tepezcuintle y un casco seco de armadillo.
Durante este operativo Choco Cao no fue hallado en su vivienda, sin embargo, fue aprehendido el 9 de febrero del año pasado.
“El jaguar (Panthera onca) es una especie de fauna silvestre que se encuentra en grave peligro de extinción y está protegida a nivel nacional, bajo la categoría 2 de la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala, publicada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, y a nivel internacional en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestres”, precisó el MP.
La sentencia fue dictada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal y Narcoactividad de Alta Verapaz.