Un nuevo frente frío proveniente de la península de Yucatán, México, afectará este fin de semana el territorio guatemalteco, alertó hoy el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Según las previsiones del Insivumeh, el ingreso de humedad por ambos litorales (Atlántico y Pacífico) y el ingreso del frente frío provocarán nublados y lluvias dispersas en regiones del norte y caribe del país.
Las bajas temperaturas se harán más sensibles durante la noche y madrugada en regiones del altiplano occidental y la mesa central, que incluye la capital, en las próximas 12 horas.
El ente científico advirtió que los vientos procedentes del norte hacia el centro y oriente del país, con velocidades de entre 36 a 40 kilómetros por hora, se estarán generando por el frente frío.
El experto del Insivumeh, César George, detalló que mañana el acercamiento del frente frío desde México provocará el incremento de las lluvias en el norte.
En regiones del oeste del país las temperaturas llegarán hasta los cero grados, y en la capital guatemalteca los vientos pasarán de ligeros a moderados, alertó.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que se mantiene alerta a nivel nacional ante este nuevo fenómeno natural que prevalecerá en Guatemala este fin de semana.
La institución de protección civil recordó que desde que se inició la temporada de frío en noviembre pasado mantienen habilitados 17 albergues en diferentes departamentos para dar atención a los guatemaltecos, sobre todo, a los indigentes.
Según la Conred, hasta ahora han sido atendidos en estos refugios temporales 8.535 personas.
Las autoridades les asisten a las personas de escasos recursos con comida y ropa, entre otros.
El Insivumeh prevé que la temporada de frío persistirá en Guatemala hasta principios de marzo próximo. EFE