El Papa Francisco con la ceremonia de hoy en Panamá, de la consagración del altar de Santa María La Antigua, explicó que “una catedral española, india y afroamericana se vuelve así catedral panameña”.
“Ya no pertenece solo al pasado, sino que es belleza del presente”, dijo el Papa Francisco al concluir su homilía en esta catedral de Panamá, donde se encuentra desde el pasado miércoles para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
El Papa recordó hoy que el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, vuelve a tener así una iglesia después de 7 años.
“Se vuelve a encontrar con su ‘esposa'”, dijo el Sumo Pontífice, que añadió que “la iglesia así deja de ser viuda”, y agradeció a las autoridades y a todo el pueblo lo que hicieron para la restauración del templo.
El Papa dijo de que esta iglesia “es nuevamente regazo que impulsa a renovar y alimentar la esperanza, a descubrir cómo la belleza del ayer se vuelve base para construir la belleza del mañana”.
“Hermanos, no nos dejemos robar la belleza que hemos heredado de nuestros padres, que ella sea la raíz viva y fecunda que nos ayude a seguir haciendo bella y profética la historia de salvación en estas tierras”, concluyó el Papa Francisco.
Para la consagración, Francisco ungió con los óleos las cuatro esquinas del nuevo altar y después lo extendió con las manos por toda la superficie marmórea.
Se colocaron sobre el altar las reliquias de los santos Martín de Porras, Oscar Romero, Rosa de Lima y Juan Pablo II.
“No me parece un acontecimiento menor que esta Catedral vuelva a abrir sus puertas después de mucho tiempo de renovación. Experimentó el paso de los años, como fiel testigo de la historia de este pueblo, y con la ayuda y el trabajo de muchos quiso volver a regalar su belleza”, apuntó el Sumo Pontífice.
Elogió el Papa que “más que una formal reconstrucción, que siempre intenta volver a un original pasado, buscó rescatar la belleza de los años abriéndose a hospedar toda la novedad que el presente le podía regalar”.
Restaurada
Consagrada en 1796, aunque su construcción se inició 108 años antes, la Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá está ubicada en el Casco Antiguo de la capital panameña, y su restauración forma parte de un plan de acondicionamiento de toda zona, una de las más turísticas de la urbe.
En la iglesia se encuentra la imagen de Santa María La Antigua realizada por un artista sevillano.
El Gobierno panameño invirtió de US$12 millones en su restauración.
También el Papa Juan Pablo II la visitó en 1983 cuando viajó a Panamá.
En la misa participó el presidente del Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ya que mañana se anunciará que la próxima JMJ se celebrará en este país, como filtraron los obispos portugueses hace algunas semanas. Panamá, ACAN-EFE.