domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Virgen del Rosario, a los 85 años de su coronación pontificia

Virgen del Rosario, a los 85 años de su coronación pontificia

Su belleza, su antigüedad y la devoción que provoca hicieron a la imagen digna de este honor.

Hecha en plata, de rasgos manieristas y con un niño dormido en brazos, la belleza de la Santísima Virgen del Rosario, de la Parroquia de Santo Domingo, es reconocida en toda América. Patrona de Guatemala desde la década de 1630, en 1931 el Papa Pío XI decreta su coronación pontificia, un honor reservado para pocos. Entre el fervor de los capitalinos, quienes incluso agotaron las bombillas y el papel crepé para decorar el camino de su soberana, el acto se celebró tres años más tarde, un 28 de enero de 1934. En ocasión del 85 aniversario de este acontecimiento, repasamos algunos detalles.

Una mirada al pasado

El domingo 28 de enero de 1934, la capital guatemalteca vivió una fiesta de “fervor y devoción”, apunta Mauricio Ruiz Díaz, procurador de la Cofradía de la Virgen del Rosario. El acto de coronación se celebró en el atrio de la Catedral Metropolitana, por lo que la imagen salió en peregrinación desde la Parroquia de Santo Domingo. 

La solemnidad fue evidente desde el principio. Además de las miles de flores de papel crepé que decoraban la Basílica, en el frontispicio podía observarse un rótulo en el que se leía “Patrona de Guatemala”, y un Anagrama Mariano, elaborado con bombillas. 

En su camino, la Virgen del Rosario encontró más devoción. Las crónicas de la época recuerdan que los balcones del Centro Histórico fueron adornados con damascos y su camino fue aderezado con 22 arcos, de los cuales 15 representaron los Misterios del Rosario con imágenes de primer orden. Entre estas, menciona Ruiz Díaz, al Cristo de la Preciosa Sangre, del templo de San Francisco, y a Jesús Nazareno de los Milagros (San José). 

Fue monseñor Luis Durou y Suré, arzobispo de Guatemala, quien coronó a la Santísima Virgen. Hasta poco antes de ese momento, la joya estuvo custodiada por la entonces primera dama de la nación, Marta de Ubico, quien la llevó sobre un cojín de terciopelo que aún conserva la Cofradía.

Alcaldesa Perpetua 

La veneración a la Virgen del Rosario, que supera los cuatro siglos, es una de las más arraigadas en nuestro país,  especialmente en la capital. Por ello, en 1992, la administración municipal, encabezada por Óscar Berger, le dio el título de Alcaldesa Perpetua de la Ciudad de Guatemala.

Corona

La bula pontificia, apunta Ruiz Díaz, requería que la imagen fuera coronada con una corona de oro. La Virgen del Rosario poseía una desde 1700, mas debido a las expropiaciones, y para evitar cualquier saqueo o robo, fue enviada a España, bajo custodia de la Orden Dominica.  

Para el acto se utilizó la misma joya, pero gracias al aporte económico de muchas familias católicas su número de piedras preciosas aumentó. Desde entonces, la corona posee no menos mil brillantes y no menos de 500 esmeraldas, asegura el procurador. En la parte frontal destaca un rosetón de brillantes, así como más esmeraldas, rubíes y topacios. 

Por su valor y diseño, la imagen solo porta esta joya en ocasiones especiales. En octubre, mes dedicado a la Virgen del Rosario; en mayo, para la Festividad de la Rosa, y el 28 de enero, en el aniversario de la coronación.

Joyas pontificias

Para el solemne acto, la Virgen del Rosario no solo estrenó su nueva corona. También un rosario de oro que en cada una de las cuencas tiene tallado el nombre y apellido de la persona o familia que lo donó. 

Fueron estrenos también, el resplandor del Niño Dios y un cetro. A diferencia del resto de joyas pontificias, que reservan solo para ocasiones específicas, el cetro, que es de plata, sí lo utiliza durante todo el año.

Ajuar

Antes del 28 de enero de 1934, la Virgen del Rosario contaba con pocos ajuares. Por eso, para aquella ocasión fue ataviada con un diseño especial: una tunicela de terciopelo rojo, su color icónico, con un raso en crema. 

El ajuar fue confeccionado en Guatemala por María Luisa Bran, importante bordadora de la época, y llamó la atención por diversos aspectos, manifiesta Ruiz Díaz. Primero, por incluir dos colores y, segundo, por el tamaño de las rosas bordadas, de una dimensión mucho mayor a las que se acostumbraba en aquel tiempo.

Actividades

La Parroquia de Santo Domingo, 12 avenida 10-09, zona 1, celebrará este domingo los 85 años de coronación pontificia de la Virgen del Rosario, con misas desde las 6:00 y un cortejo procesional intramuros, a las 15:00. El lunes habrá misas y horas de guardia, por cofradías y hermandades invitadas. Para más información, visite Facebook: @cofradiadelsantorosario.org

Artículos relacionados

MUNDO

Migrantes en la frontera de México luchan contrarreloj por conseguir asilo en EE.UU.

Lety Villarreal Migrantes en la frontera norte de México luchan contrarreloj por...

REVISTA VIERNES

Consagración de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y de la Virgen de Dolores

Texto y foto: Juan Andrés Salvatierra Reyes El 24 de noviembre de...

PORTADA

Presidente y Primera Dama visitan centro de atención a niñez con discapacidad

AGN El presidente Bernardo Arévalo y la Primera Dama, Doctora Lucrecia Peinado visitaron...

MUNDO

Los hermanos Menéndez afrontarán una audiencia en su lucha por salir de la cárcel

Mónica Rubalcava Los hermanos Erik y Lyle Menéndez que han estado cumpliendo...