Con el objetivo de promover la dignificación salarial de los profesionales de la medicina, enfermeros (as), laboratoristas y personal administrativo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se ha establecido una mesa interinstitucional que hace un estudio de clasificación de puestos y salarios previo a otorgar el ajuste salarial.
Por medio de un comunicado, el MSPAS, el Ministerio de Finanzas Públicas y la Oficina Nacional de Servicio Civil subrayan que en el artículo 117, del Decreto 25-2018 del Congreso de la República que contiene la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019, se establece que para poder otorgar los beneficios salariales se deberá elaborar el estudio en mención.
Además, señala que en el Acuerdo Gubernativo 9-91 se fijan tres parámetros para la clasificación de puestos: serie de puestos, clase de puestos y especialidad de puestos.
Sin embargo, para agilizar el proceso se optó en consenso con los integrantes de la mesa interinstitucional por el procedimiento de clasificación por especialidad de puestos, el cual reduce el tiempo de 10 a tres meses aproximadamente.
De esta cuenta, ya el MSPAS envió a las unidades ejecutoras la matriz de recolección de datos y se espera contar en corto tiempo con la información de los médicos (as), enfermeros (as), laboratoristas y demás personal de dicha cartera para hacer el estudio de puestos y salarios.
En el documento también se insta al personal del MSPAS a no dejarse confundir con desinformación, debido a que eso atrasa el avance de las acciones que permitan en el menor tiempo la mejora salarial.