La Galera Teatro presenta este montaje en el Centro Cultural de España.
Las situaciones que enfrentan las mujeres en su diario vivir, como víctimas del engaño y la violencia, son retratadas por Jorge Rojas en Mujer, peligro de muerte. De la mano del grupo La Galera Teatro Laboratorio, las actrices Débora Lorenzana y María Funes Puac dan vida a múltiples roles, con el objetivo de generar conciencia social. Vea este montaje escénico hoy y mañana a las 19:00 en el Auditorio del Centro Cultural de España, 6a. avenida 11-02, zona 1. Admisión Q30.
Romper el silencio
El objetivo de Mujer, peligro de muerte es provocar el interés de las víctimas de violencia y maltrato, para crear una cultura de denuncia. Asimismo, despertar un sentido de protección y solidaridad dentro del género femenino. De hecho, su autor y director, Jorge Rojas, asegura que esta obra “es la corrección a una serie de errores producidos por el silencio y la timidez”.
Investigación
Fueron dos textos escénicos, Mujeres de arena y El tiempo de las mandarinas, los que impulsaron la creación de este montaje dramático. Por ello, presenta casos de la vida real, con una dramaturgia “adecuada” para Guatemala y México, explica Rojas. Los testimonios, agrega, fueron recolectados mediante entrevistas, así como con investigaciones en
artículos de prensa, revistas, noticieros y redes sociales.
Empatía
Al considerar que la mujer necesita conocer las características de una víctima de violencia, la actriz Débora Lorenzana no dudó en ser parte del proyecto. Sin embargo, la obra no excluye al público masculino. A ellos se dirige con la intención de provocarles reflexión y empatía, para hacerles comprender algunas situaciones de atropello que se pueden producir,
indica el director.
En escena, los primeros en ser afectados por la trama son quienes la encarnan. Lorenzana describe cada ensayo como una experiencia retadora, pues deben mostrar su versatilidad para adaptarse a la dirección de Rojas, mientras comprenden que nadie está libre de peligro.
Dato
Los boletos estarán disponibles una hora antes de cada función.