Organización de Naciones Unidas se decidió por el 24 de enero.
El 24 de enero fue seleccionado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), como el Día Internacional de la Educación, el cual fue celebrado ayer en Guatemala, para con ello mantener los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), indicaron autoridades.
La ocasión sirve para visibilizar los esfuerzos de las autoridades educativas, con la cooperación de los diferentes organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En el acto participó el ministro de Educación, Oscar Hugo López, quien manifestó que “en este día se debe reflexionar, analizar, evaluar y debatir la forma de cómo vemos la educación de nuestro país.”
La educación es un compromiso de todos: autoridades, padres de familia y empresarios, quienes tenemos siempre algo que aportar a la educación, precisó el funcionario.
“Con agencias amigas como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), trabajamos temas de educación integral, primera infancia, educación ciudadana, sexualidad y alimentación escolar”, indicó
López.
El Día Internacional de la Educación también es una oportunidad para evidenciar los retos complejos y difíciles que aún se deben afrontar y reafirmar la disposición de la cooperación internacional, además de la importancia de contribuir a garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa a lo largo de la vida de las personas, destacó Julio Carranza, representante de UNESCO.
En el evento también participaron Carlos Carrera, de Unicef, Verónica Simán de UNFPA y Diego Ricalde de FAO, quienes coinciden en que sin educación incluyente, justa y de calidad, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni acabar con el ciclo de la pobreza.
Además, destacaron que en esta celebración universal es momento oportuno para hacer de la educación una prioridad fundamental para Guatemala y los demás países.