En la parte legal del Diario de Centro América, ayer apareció publicado el acuerdo que da vida a la cooperación en materia laboral entre los gobiernos de Guatemala y de los Estados Unidos Mexicanos, lo que forma parte de la suscripción de Ginebra, Suiza, el 6 de junio del año pasado.
El acuerdo establece las bases para llevar a cabo, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, actividades de cooperación e intercambio de información en materia laboral para conocer las características de los trabajadores migrantes temporales. Además, busca crear mecanismos de contribución entre ambas naciones que permitan una migración laboral regular, segura y ordenada.
Asimismo, velar por el respeto de los derechos de los trabajadores migrantes temporales, por medio de esquemas apropiados para garantizar las condiciones de trabajo digno.
Las partes involucradas en dicho acuerdo deben crear un Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental para implementar programas y proyectos de empleo que serán presididos por Guatemala y México.
• Sara Solórzano