Se busca trazar la ruta para un plan de desarrollo integral para parar la migración ilegal.
Autoridades del Tricamex (Guatemala, El Salvador, Honduras y México) iniciaron ayer la primera reunión de 3 días en el país, para definir la hoja de ruta del Plan de Desarrollo Integral, con miras a frenar la migración irregular, refirió el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García.
Los vicecancilleres de los países centroamericanos y México comenzaron a elaborar un documento en el que se podrá identificar las prioridades, tales como garantizar la integración física, atención y ayuda humanitaria a los migrantes.
Los embajadores también buscan implementar estrategias que permitan un desarrollo y oportunidades laborales para aquietar las movilizaciones de centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos de forma ilegal.
Objetivos a corto plazo
De acuerdo con el vicecanciller, las metas que se tiene previsto alcanzar a corto plazo es la nueva relación entre los países que integran el Tricamex, por medio de un plan de desarrollo integral que impulse acciones de desarrollo a nivel local.
Gestionar una nueva gobernanza con miras a que la migración sea segura, ordenada y regular, lo que permitirá efectuar acciones preventivas para la migración irregular. Dicho plan multilateral de acción cuenta con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), instancia que brindará acompañamiento y asesoría para la generación de planes en los cuatro países.
Según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, el plan considera cuatro ejes de acción que aborda el origen, tránsito y la protección de los derechos humanos de los migrantes en desplazamiento; mientras que el destino contempla la regularización, refugio y el retorno.
Como parte de los puntos que se abordarán en los diversos encuentros, se contempla las necesidades y prioridades de la política exterior de cada nación, las cuales fueron incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030.
El caso de los menores
Entre los temas primordiales en dicho plan se encuentra el reducir la cantidad de menores no acompañados, para evitar que pongan su vida en riesgo al intentar alcanzar el sueño americano, junto a sus padres o cualquier familiar.