Debido a los fuertes vientos registrados en días recientes en gran parte del país, las autoridades han fortalecido la vigilancia para prevenir la propagación de incendios forestales, tomando en cuenta que se está en la temporada seca.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene un monitoreo constante, especialmente en las regiones del suroccidente, oriente y algunas zonas de la meseta central, incluyendo la capital, donde más se registran estos siniestros, explicó Julio Sánchez, vocero de la institución.
De acuerdo con el reporte de la entidad, desde que comenzó la temporada de incendios, en diciembre de 2018, se han registrado 109, de los cuales 47 son forestales, mismos que han consumido 245.3 hectáreas de terrenos boscosos y pastizales.
Departamento de Guatemala el más afectado
Sánchez sostuvo que los departamentos más afectados por los incendios son Guatemala, con 35 no forestales y 1 forestal; El Progreso, 10 no forestales, y Jalapa, 7 forestales y 2 no forestales.
Las brigadas combatieron ayer en su totalidad las llamas en Santa Rosalía Mármol, Río Hondo, Zacapa, y aldea Chocal, Sector Los Rosarios, Huehuetenango.
Otro incendio, en el kilómetros 220, jurisdicción de Cantel, Quetzaltenango, está controlado en un 40 %. En estas tareas participan elementos de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales, de la Conred; personal de los diferentes cuerpos de bomberos, municipalidades, elementos del Ejército y comunitarios.