Nicolás García-Granados, un bebé guatemalteco afectado por una malformación del corazón, fue operado exitosamente en el Health City, en las Islas Caimán.
El pequeño nació con una enfermedad genética llamada síndrome de Noonan, condición que se caracteriza por rasgos faciales distintivos, baja estatura, defectos cardíacos, malformación en los huesos, entre otros síntomas, que impiden su desarrollo normal.
Debido a este síndrome, el infante nació con una grave estenosis en la válvula pulmonar (válvula pulmonar estrecha) y, además, tenía un orificio en el corazón.
“Cuando Nicolás nació estaba muy pálido, estaba azul, parecía que no le llegaba suficiente oxígeno a sus pulmones”, dijo el padre, Carlos García-Granados.
Nicolás fue intervenido inicialmente en Guatemala, donde se le realizó un cateterismo para dilatar la válvula pulmonar, sin embargo, los médicos determinaron que requería una cirugía a corazón abierto, procedimiento no disponible en este país. A su llegada a Health City, Nicolás fue evaluado por el cardiólogo pediatra Dr. Sripadh Upadhya, quien confirmó la afección.
La operación fue practicada por el Dr. Binoy Chattuparambil, director clínico y jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica y Vascular de Health City. A. Blanco