Medida busca evitar proteger la salud de escolares.
Derivado de los descensos de temperatura que se registran en diversos municipios de Quetzaltenango, autoridades de la Dirección Departamental de Educación corrieron una hora el ingreso para la jornada de clases.
Carlos López, director departamental de Educación, refiere que se tomó esta decisión con el fin de “resguardar la integridad y salud de los estudiantes, a causa del frío”, y que el cambio de horario solo aplicaría para los alumnos.
Los pronósticos del clima señalan que en las próximas semanas las bajas temperaturas continuarán, según lo anunció Jorge Rodas, encargado de la estación del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Resfriados son reincidentes
Durante las últimas 3 semanas del año pasado, los pacientes con resfriado se incrementaron en un 15 por ciento, en relación con 2017, detalló Griselda Aguilar, asistente de la Unidad de Epidemiología del Área de Salud de Quetzaltenango.
Mientras que las infecciones respiratorias agudas, entre las que se incluyen otitis, amigdalitis y sinusitis, el aumento en 2018 fue del 10 por ciento, en comparación con los casos registrados en 2017.
En las primeras 2 semanas de 2019 se han atendido 2 mil 209 casos de resfriado común mil 983 de infecciones respiratorias agudas y 79 de neumonía.
Por tal motivo, las autoridades recomiendan a la población abrigarse bien, principalmente proteger nariz y boca, tanto a los adultos como a los menores de edad, y evitar así enfermedades broncorrespiratorias.