Modernizar la regulación legal y operativa relacionada con el control de precios de transferencia y la reducción de flujos ilícitos de capital y combatir con mayor eficacia el contrabando y la informalidad, son algunas de las acciones que el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) le recomendó realizar a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para alcanzar la meta de recaudación de Q62 mil 27 millones en este año.
De acuerdo con el Icefi, el modelo de gestión de la SAT evidencia síntomas de agotamiento y una tendencia decreciente en la recaudación, factores que generarían un agujero fiscal de Q1 mil 700 millones en 2019.
Derivado de lo anterior, instó al Ministerio de Finanzas Públicas, ente rector de la política fiscal, junto al Directorio de la SAT, a replantear el trabajo del Fisco, con el fin de establecer y hacer pública una hoja de ruta que presente medidas concretas para incrementar la recaudación de manera sostenida y revertir la tendencia actual. B. Jiguan