“Una drogadicta caminando por el crepúsculo. Voy de regreso al hogar que dejé hace tres días, pero nadie parece haber notado que me fui.” Anita Lane.
Me pasa que, tanto en la literatura como en el cine, siempre me inclino por los antihéroes, por las seductoras femme fatales. Me aburren los “buenos de la película”, los que usualmente suelen ser tan predecibles. En cambio prefiero a un buen villano, de esos que nos pueden sorprender de muchas formas, con giros inesperados. Como esos gatos a los que no sabemos si acercarnos, o no, para acariciarlos, por temor a no salir ilesos de las marcas de sus garras en nuestra piel.
De estos personajes, además, me encanta que sus historias siempre parten de vidas bien jodidas, antes de convertirse en los “malos”. Para mí, son los más memorables, y en la música, creo, puedo decir lo mismo. Son de mis favoritos.
En mi colección musical existe un buen repertorio de compositoras a las que admiro por hacer música honesta y visceral, alejada de las reglas y las complacencias. Hace unas cuantas semanas revisité algunos discos y decidí que, esta vez, la columna estaría dedicada a esas mujeres que aún apuestan por hacer música de verdad. Esas artistas a quienes les importa poco si están en las listas de popularidad. O, al menos, esa es la impresión que me dan.
Conocidas o no, quiero compartir con ustedes mi top 10 de compositoras contemporáneas hermosas y malditamente talentosas, sin importar el género musical que interpreten. Es una selección puramente basada en lo mucho que las admiro, como una carta de amor a su ingenio, si así lo prefieren. Y, les guste o no, todas ellas ya tienen un lugar ganado y más que merecido en la historia de la música.
Sean entonces estas mujeres y su música, las que con cada canción que escriben, con cada nota que sale de sus guitarras y de sus divinas voces, las que pateen y rompan nuestros corazones en mil pedazos; para armarlo de nuevo y dejar que lo rompan una y otra vez con cada tema suyo que suene en nuestras listas de Spotify. Porque ¿quién dijo que el dolor en la voz de una mujer no puede ser algo hermoso también?
1) My Cadillac, Lydia Lunch
2) Home is where the hatred is, Anita Lane
3) The Community Of Hope, PJ Harvey
4) Knock Loud, Neko Case
5) Metal Heart, Cat Power
6) 700,000 Rednecks, Nikki Lane
7) Medusa, Emma Ruth Rundle
8) Whatever You Do, Brandi Carlile
9) Destruction Makes the World Burn Brighter, Chelsea Wolfe
10) Hunter, Anna Calvi.