La recolección de vidrio triturado aumentó 10 % en 2018, respecto del año anterior, al sumar 59 mil toneladas métricas, con un promedio mensual de 4 mil 900 toneladas, de acuerdo con estimaciones del Grupo Vidriero Centroamericano (Vical).
“En Guatemala, cada año aumenta la cantidad de vidrio reciclado, porque permite un ahorro tanto de materias primas como de energía, en comparación con la fabricación de vidrio a partir de materiales nuevos. En 2018 hubo un incremento de 5 mil 550 toneladas”.
Eduardo Ordóñez, gerente de Imagen de Vical.
Para la industria del vidrio, lo reciclado en 2018 representó aproximadamente un 40 % del material de los nuevos envases que fabricaron para el mercado nacional y centroamericano.
De acuerdo con estadística del Banco de Guatemala, la exportación de vidrio y sus manufacturas generó US $45 millones 164 mil (Q348 millones 666 mil) a noviembre, mientras que las importaciones ascendieron a US $70 mil 127 millones (Q541 millones 380 mil). En tanto, en 2017 las ventas de estos productos al exterior representaron US $58 millones 366 mil (Q450 millones 585 mil).
Plataforma ambiental
Con el fin de promover la conciencia ambiental y el reciclaje del vidrio, esta compañía desarrolló la plataforma de educación y concienciación denominada Por un mundo limpio como el vidrio (www.limpiocomoelvidrio.com), mediante la cual dan a conocer los beneficios y el impacto que genera la recolección de este material para la salud, el ambiente y la economía del hogar.
“Para Grupo Vical, es importante el crecimiento continuo de una actividad económica y ambiental, que reviste grandes réditos sociales, como lo es el reciclaje del vidrio, ya que se trata de un material 100 % reutilizable, que genera miles de empleos en la región”.
Eduardo Ordónez, gerente de Imagen de Vical.
Según información del sector, en Centroamérica los envases de vidrio retornable se reutilizan hasta 40 veces antes de ser reciclados; esto significa que cada unidad tiene la capacidad, durante su vida útil, de evitar que al menos 39 envases desechables lleguen al medioambiente.