El Ministerio de Gobernación (Mingob) entregó la Política Pública Municipal para la Prevención de la Violencia a los alcaldes de San Gaspar Chajul, San Juan Cotzal y Santa María Nebaj, en Quiché.
Este plan tiene como fin apoyar a los grupos vulnerables como los niños, jóvenes y mujeres; además, establece acciones que están orientadas a la reducción objetiva de la violencia y el delito, así como promover la participación de la población en el marco de la convivencia pacífica y seguridad ciudadana.
El representante del Mingob, Hefry Morán, lo calificó cmo un hecho histórico: “Es la primera vez que el Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, a través de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, implementa acciones en materia de prevención en la Región Ixil”.
Morán resaltó sobre los procesos que la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) ha utilizado para la realización de esta política, los cuales se realizan de manera participativa y con diferentes sectores de forma simultánea.
“Las Políticas Municipales permiten el diálogo y el compromiso activo de la sociedad civil, conjuntamente con las autoridades locales, para fortalecer y contribuir a la prevención de la violencia y la seguridad ciudadana”, dijo finalmente.