La iniciativa pretende generar conciencia y beneficiar a los afiliados.
Prevenir y minimizar los riesgos de enfermedad y accidente es el objetivo de la Política Preventiva de la Seguridad Social (PPSS), presentada ayer por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la cual pretende generar conciencia y promover una cultura integral de prevención relacionadas a programas de beneficio para los afiliados y beneficiarios de estos.
Para la implementación de dicho documento se han establecido parámetros en cinco ejes de promoción: Salud y Prevención de la Enfermedad, que apunta a implementar estrategias, proyectos y programas e intervenciones de prevención, monitoreo y supervisión; Afiliación y Empleo, con la cual se realizarán campañas informativas sobre la importancia de la afiliación, incluyendo la clase trabajadora independiente.
También están los ejes de Prevención Social, que se refieren al pago de subsidios y pensiones por medio de herramientas informáticas y actualización de normativas de programas; Educación en Seguridad Social, en la que se buscará informar a las futuras generaciones sobre la importancia de gozar de la protección por medio de convenios con el Ministerio de Educación; y Desarrollo de Ambientes Saludables y Seguros, que velará por la inspección y mantenimiento de la instalaciones de servicios para identificar y prevenir riesgos.
Carlos Contreras, presidente de la junta directiva del IGSS, manifestó que esta Política es el resultado del crecimiento de índices de enfermedades como hipertensión, diabetes y colesterol, entre otros, así como el incremento de muertes por accidentes de tránsito. En este último, la institución reporta no menos de 2 mil casos por mes.
Anualmente, el Instituto paga Q2 mil 400 millones por pensiones, invalidez, discapacidad, vejez y sobrevivencia a 182 mil beneficiarios en promedio. “Nos hemos dedicado a curar, pero este es un cambio de enfoque, mentalidad y cultura, es trasladarnos a prevenir”, puntualizó el funcionario.