Como parte de las acciones de fortalecimiento institucional que impulsa el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), hoy se llevó a cabo la capacitación sobre el Reglamento de Descargas y Reúso de Aguas Residuales y la Disposición de Lodos, Acuerdo Gubernativo 236-2006, dirigido a técnicos y directores de la cartera.
“Queremos darles a conocer cuál es el espíritu de dicho reglamento, cómo funciona y solucionarles dudas a nuestros profesionales, que en muchos casos encuentran falencias en el campo o en su trabajo de gabinete, respecto a la interpretación de la norma”, dijo Ricardo Serrano, asesor legal del Departamento de Recursos Hídricos y Cuencas del MARN.
Serrano explicó que, al aplicar el reglamento, se iniciará un cambio en el cuidado y mejoramiento de las aguas del país. Además, señaló que es necesario que existan sistemas de tratamiento para remover los elementos contaminantes y, con esto, reducir los niveles de contaminación.
De igual manera, Oscar Herrera, técnico del MARN, coincidió que es importante tomar conciencia acerca de la legislación vigente en cuanto a la descarga, tratamiento y reúso de las aguas residuales, y darle cumplimiento a esta, para reducir los niveles de contaminación de nuestros recursos hídricos.
El Acuerdo Gubernativo fue aprobado en 2006, considerando imperativo que el Estado, las municipalidades y los guatemaltecos propicien el desarrollo social, económico y tecnológico que prevenga el impacto adverso al ambiente y este mantenga el equilibrio ecológico.
Este plantea los criterios y requisitos que deben cumplirse para la descarga y reúso de aguas residuales, así como la disposición de lodos, y cuyos objetivos son: proteger los cuerpos receptores de agua de los impactos provenientes de la actividad humana, recuperar los cuerpos receptores de agua en proceso de eutrofización y promover el desarrollo del recurso hídrico con visión de gestión integrada.