Autoridades de Guatemala, El Salvador, Honduras y México se reunirán el 23 en el país.
Del 23 al 25 de enero, autoridades del Tricamex (Guatemala, El Salvador, Honduras y México) sostendrán reuniones en Guatemala, para marcar la hoja de ruta del Plan de Desarrollo Integral, el cual busca contener la migración irregular y atender las etapas del ciclo migratorio, informó ayer el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, luego de la reunión del Gabinete General.
García agregó que en la cita también se prevé la formulación de un documento conceptual del referido plan, la identificación de la lista priorizada y consensuada de acciones que se puedan implementar en el corto plazo, y definir la gobernanza del proyecto para la planificación de una reunión ministerial que se realizará en México, la próxima semana.
El viceministro recordó que la iniciativa busca generar acciones que produzcan el desarrollo y oportunidades a nivel local, contribuyendo con ello a la prevención de la migración irregular y, al mismo tiempo, a atacar sus causas estructurales. De igual manera, esta persigue gestionar conjuntamente una “buena gobernanza de la migración, para que la misma sea segura, ordenada y regular, desde una perspectiva regional integral que contemple una atención prioritaria a todo el ciclo de la migración. Guiados por el principio de la responsabilidad compartida, pero diferenciada”.
El funcionario aseguró que Guatemala defenderá siempre “el derecho humano del migrante” y no buscará “ningún beneficio a costa de las personas”.
Este encuentro se da en seguimiento a la reunión desarrollada el martes pasado en la Cancillería salvadoreña, donde las delegaciones de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, en acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), avanzaron en el diseño del Plan de Desarrollo Integral.
En dicha ocasión, las acciones a tomar se enfocaron en atender las cuatro etapas del ciclo migratorio: origen, tránsito, destino y retorno de la población.
El Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica fue firmado el día 1 de diciembre de 2018, por Andrés Manuel López Obrador, cuando asumió la presidencia de México.