La Comisión Técnica Departamental de Alimentación Escolar (CTDAE) de Sacatepéquez llevó a cabo el lanzamiento de los menús escolares con pertinencia cultural, validados para el departamento.
El objetivo de la actividad fue
informar y promocionar los menús escolares validados para el departamento de
Sacatepéquez, con el fin de promover la alimentación saludable en las escuelas.
“De doce menús que se presentaron durante el proceso de validación se seleccionaron 10 que fueron aprobados a través de un dictamen técnico por parte de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digeforce)”, explicó Perla Calderón, de la Dirección Departamental de Sacatepéquez.
Según Calderón, los alimentos que incluyen los menús fueron seleccionados y evaluados por el equipo asesor de Digeforce, conformado por los profesionales de la nutrición, quienes se basaron en los criterios de valor nutricional y costo, entre otros, para determinar la aceptación de las propuestas alimentarias.
Calderón además destacó a estos garantizan una alimentación variada y nutritiva, que responde a las necesidades nutricionales de los escolares en cuanto a calidad y cantidad.
Por su parte, el delegado departamental de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Sergio Pérez, aseveró que verificarán que las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) cumplan con incluir los ingredientes previamente aprobados para la elaboración de la alimentación escolar, así como la calendarización de los menús.
La CTDAE está integrada por representantes de los ministerios de Educación, de Salud Pública y Asistencia Social, y de Agricultura, Ganadería y Alimentación; asimismo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y Sesan.
La Ley de Alimentación Escolar tiene como objeto garantizar la alimentación adecuada, promover la salud y fomentar hábitos saludables en los escolares, contribuyendo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la nutrición del estudiante.