El volcán de Fuego ha mantenido desde anoche y durante la madrugada de hoy un incremento en su actividad, generando explosiones, débiles, moderadas y fuertes, en un rango de 15 a 25 por hora, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Los retumbos y sismicidad del coloso son audibles a una distancia de 12 kilómetros, y se escuchan, incluso, en Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla, y la cabecera de este departamento, así como en zonas de Amatitlán y Villa Nueva, Guatemala.
De acuerdo con el reporte del Insivumeh, esta mañana se han observado columnas de ceniza que alcanzan los 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, dispersándose de este a suroeste.
Incandescencia
El ente científico agregó que el coloso registra una fuerte incandescencia de material volcánico que se eleva a 300 metros, produciendo avalanchas de moderas a fuertes que descienden por las barrancas Las Lajas, Ceniza y Honda.
Además, se reporta la caída de ceniza fina en comunidades ubicadas al oeste y noroeste, como Sangre de Cristo, Yepocapa, y otras en esa dirección.