Entregarán un mapa de riesgo electoral al TSE.
Los expertos de seguridad del Ministerio de Gobernación (Mingob) se encuentran actualizando el mapa de riesgo electoral para ser entregado al pleno de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para garantizar que este proceso democrático se realice con normalidad, informó Enrique Degenhart, titular de la cartera del Interior.
El funcionario destacó que en la actualidad se encuentra bajo evaluación y reajuste para garantizar a la población que el proceso electoral se desarrolle en completa normalidad, ya que los ojos del mundo están puestos en el país.
“Debemos propiciar que los guatemaltecos participen en el proceso electoral programado en su primera vuelta en 16 julio y la segunda ronda el 11 de agosto, ya que es una obligación democrática asistir a las urnas”, comentó el ministro de Gobernación.
En los próximos días se tendrán definidas las reuniones que se sostendrán entre los expertos del máximo órgano electoral y del Mingob para plantear cuáles serán los controles que implementarán para garantizar la seguridad ciudadana en este proceso, destacó Degenhart.
Por su parte, el TSE brindó detalles sobe un listado con 99 nombres, entre alcaldes y diputados, que habían sido advertidos de que debían suspender su campaña anticipada personal. De ellos 10 fueron inhabilitados para participar en el proceso electoral que está en marcha.
Del resto, 38 expedientes están en trámite, 13 han sido archivados y 39 están archivados provisionalmente, explicó el vocero de esa institución, Luis Gerardo Ramírez.