Guatemala y Honduras colocarán biobarda industrial en El Motagua
Derivado de los resultados exitosos en los esfuerzos conjuntos de Guatemala y Honduras para evitar la contaminación del Río Motagua, ambos gobiernos trabajan de la mano con la instalación de una
biobarda industrial.
Autoridades del Ministerio de Ambiente (MARN) informaron que para ello se ha licitado la biobarda en mención, la cual se instalará en la desembocadura del afluente, en el Atlántico.
Con anterioridad se han colocado barreras elaboradas artesanalmente, como parte de la labor transnacional que ha permitido la recolección de 2 mil 813 toneladas de residuos y desechos sólidos en el área de influencia del río, entre las costas guatemaltecas y hondureñas, cerca de la
bahía de Omoa.
“Ha sido un trabajo arduo. El gobierno hondureño se ha comprometido a dar prioridad al cuidado del ambiente y frenar esta contaminación”, expresó ayer Lilian Rivera, comisionada presidencial para el Río Motagua.
Guatemala y Honduras presentaron una propuesta ante el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, para contar con recursos financieros e implementar otras estrategias y programas para el saneamiento del río.
El año pasado, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) resaltó el trabajo del gobierno de Guatemala en relación a la instalación de biobardas en la desembocadura de este caudal. El WEF señaló al sistema como “una de las cinco innovaciones más inspiradoras y relevantes en temas ambientales a
nivel mundial”.
Las biobardas comenzaron a innovarse con el actual gobierno, por medio de la cartera de Ambiente, como una política fundamental para proteger el medio ambiente y evitar que se sigan contaminando los recursos naturales.
Durante 2018, el MARN instaló 100 biobardas: 97 en ríos y lagos del país, 2 más en Honduras y y 1 en República Dominicana.
Además, realizó 30 jornadas masivas de limpieza.