domingo , 24 noviembre 2024
Inicio EN EL PAÍS El arte de Miguel Ángel y Bill Viola conversa en Londres
EN EL PAÍS

El arte de Miguel Ángel y Bill Viola conversa en Londres

La Real Academia de las Artes de Londres presentó hoy una “conversación” entre las instalaciones del videoartista estadounidense Bill Viola (Nueva York, 1951) y los dibujos del italiano Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564), en una exposición que invita a reflexionar acerca del ciclo de la vida.

Meditación
Con el título Vida, Muerte y Renacimiento, la muestra pretende ser un espacio de meditación acerca de estos temas universales que aparecen en las obras de ambos artistas, a pesar de estar separados por cinco siglos y de usar técnicas tan diferentes como el dibujo y el video.

La exhibición “no aspira a presentar a Viola como un Miguel Ángel moderno”, sino a establecer una conversación entre los trabajos de ambos artistas que ayude a encontrar un significado más profundo sobre los asuntos que tratan, explicó hoy el jefe de la Colección de Grabados y Dibujos del Royal Collection Trust, Martin Clayton, durante la presentación en Londres.

Sin comparaciones
En lugar de hacer comparaciones o sugerir que el estadounidense se ha inspirado directamente en la obra del genio del Renacimiento italiano, las estancias dispuestas en la Real Academia de las Artes examinan las afinidades entre ellos en su preocupación acerca de la naturaleza del ser o la fugacidad de la vida.


Las piezas de los artistas con contrapuestas. Foto: EFE

La exposición, que se inaugurará el próximo 26 de enero, consta de 12 de las mayores instalaciones de video de Viola, realizadas entre 1977 y 2013, y un total de 15 obras de Miguel Ángel, entre las que destaca la escultura de mármol Tondo Taddei (1504).

Esta pieza de bajorrelieve, que refleja la humanidad de Cristo y la conciencia de la Virgen con respecto a la mortalidad de su hijo, está colocada frente al Tríptico de Nantes (1992) de Viola, el cual muestra a una mujer que da a luz, a una figura que flota en la penumbra y a la propia madre del creador en su lecho de muerte.

Paradojas

Con esta correlación, “el espectador encuentra en ambos trabajos una paradoja: la presencia de la muerte en la vida, la evidencia de que nuestro destino inevitable es morir”, recalcó Clayton.

Las galerías se configuran como un viaje por la misma vida, desde el nacimiento, pasando por el misterio de la existencia, hasta la reflexión acerca de la posibilidad de renacer.

La muestra, que podrá verse hasta el 31 de marzo, nació en 2006 después de que Viola visitara la sala de imprenta del Castillo de Windsor para ver los dibujos de Miguel Ángel, que ya conocía desde joven.

*EFE

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Avanza colocación de vigas en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador

La Unidad de Conservación Vial (Covial) continúa con los trabajos de rehabilitación...

EN EL PAÍS

CIV avanza en trabajos en el km 284 de la RN-01 San Marcos

Luego de una evaluación realizada por ingenieros de la Dirección General de...

EN EL PAÍS

Capturan a presunto sicario de la Mara 18, en Champerico

En un operativo que incluyó 13 allanamientos en Champerico, Retalhuleu, la Policía...

EN EL PAÍS

Habitantes de El Progreso accederán a jornada de emisión de pasaportes

Los pobladores de El Progreso y comunidades cercanas serán beneficiados con una...