Del 14 al 25 de enero se llevará a cabo una serie de talleres de fortalecimiento de las capacidades institucionales, para el análisis de registros en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), con el objetivo de valorar el uso de estos en la generación de temas como alimentación escolar y bases de datos, entre otros.
El programa de Alimentación Escolar de Guatemala es coordinado por los ministerios de Educación, de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), y de Salud Pública y Asistencia Social, con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Un grupo de especialistas de las carteras mencionadas y de la Sesan analizó los requisitos que debe cumplir el programa para establecer un sistema de indicadores definidos en el Reglamento de la Ley de la Alimentación Escolar, Decreto 16-201, con lo que se elaboró una estrategia para definir el monitoreo respectivo, además de evaluar el desempeño del programa.
Hasta el momento, se ha obtenido una ficha técnica del programa que permitirá fortalecer el diseño de este. Cada institución debe conocer sus procesos de trabajo, acciones y llevar la alimentación escolar a los establecimientos. • José Mazariegos