AMLO reitera que continuará lucha contra la corrupción.
La cifra de muertos en la explosión durante el robo de gasolina en un oleoducto en Tlahuelilpan, en el estado mexicano de Hidalgo, aumentó de 73 a 85 víctimas con el fallecimiento de otras seis personas, en el hospital.
“Se han agregado, a los 73 contabilizados, doce más, y podemos señalar que 85 mexicanos han fallecido”, afirmó el ministro de Salud, Jorge Alcocer.
Detalló que de las 81 personas hospitalizadas tras la explosión 66 continúan internados, 18 fallecieron y tres fueron dadas de alta.
El recién nombrado fiscal general de México, Alejandro Gertz, señaló que no se conocen las causas de la explosión pero que se realizan las investigaciones. “No se busca victimizar a toda la población, pero sí hallar a los culpables”, aseveró.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el plan contra el robo de hidrocarburos acabe con la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex) .
“Las instituciones estaban secuestradas por bandoleros, rufianes y corruptos”, aseguró. Reiteró que seguirá con el combate frontal a la corrupción: “Aunque me llamen mesiánico, hay que purificar la vida pública del país”.
El viernes en la tarde, un grupo de pobladores del municipio de Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, reventó un ducto de hidrocarburo y empezó a tomar la gasolina en recipientes.
Pese al cerco montado por el Ejército, no se pudo controlar a las personas. Unas horas después ocurrió la explosión.
Desde que López Obrador llegó al poder, el 1 de diciembre, se ordenó el transporte de gasolina en cisternas para frenar el robo de hidrocarburos a través de los ductos de Pemex, que ha generado pérdidas millonarias para la compañía.
Esto ha ha causado una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.