El titular del Mingob dijo que darán con los responsables.
Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) indagan sobre quién o quiénes son los autores intelectuales de la explosión ocurrida ayer en la mañana en el interior de un bus de la ruta 32, que dejó 6 personas heridas, incluida la supuesta autora material del hecho, informó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart.
El funcionario comentó que el suceso fue cometido por una presunta integrante de una pandilla que llevaba un artefacto explosivo de elaboración casera, para amedrentar al chofer del bus, a quien estaban extorsionando.
“Son un grupo de personas antisociales que buscan causar el terror. A raíz de esto, vamos a reforzar nuestras capacidades de análisis”, comentó el ministro.
El mensaje a los guatemaltecos es que se está trabajando desde el Mingob para brindar seguridad ciudadana, agregó.
Mientras tanto, el vocero de la Policía, Pablo Castillo, dijo que Mirna Elizabeth Juárez, de 19 años, presunta autora material del hecho, está hospitalizada con custodia policial. Según testigos, el artefacto le explotó en las manos.
En el hecho también resultaron heridos Mario Enrique Alvizures, de 26 años, ayudante del bus; y los pasajeros Reyna Isabel Gramajo, de 63; Marta Flora Pérez, de 32; Nicolás Cot Méndez, de 79, y Dorian Noelia Pérez, de 23.
El director de la PNC, Carlos Tohom, se solidarizó con las víctimas y sus familias, y reiteró que se profundizará en las pesquisas.