El Inguat invertirá cerca de Q20 millones para apoyar la participación de turoperadores.
Empresarios y representantes del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) promoverán los diferentes atractivos del país en 48 ferias internacionales, las cuales tendrán como sede a España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica, entre otros destinos.
Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó que desembolsarán Q20 millones para financiar los stands de exhibición, boletos aéreos, alojamiento, presentaciones culturales y gastronómicas, y otros gastos que se requieran durante la participación de las delegaciones nacionales.
La 39 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realizará del miércoles al domingo, en Madrid, España, será la primera actividad a la que acudirán 18 empresarios, cuya misión es concretar 853 negocios. En esta participación, el Inguat erogará Q1.6 millones.
Prevén un aumento en el ingreso de extranjeros
Un aumento de no menos del 10 % en el ingreso de visitantes es la previsión que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) proyectan para este año, luego que en 2018 se lograra un crecimiento del 13 % y el sector generara US $1 mil 270 millones. Jorge Mario Chajón, director del Inguat, indicó que este año le pondrán especial atención a Europa. Agregó que invertirán Q90 millones para la promoción de los diferentes destinos, en medios nacionales y extranjeros.
De acuerdo con Luis Rey, presidente de Camtur, este crecimiento está condicionado a la situación política, la mejora en los servicios turísticos y a las alertas que podrían emitir los países, lo cual reduciría la visita de extranjeros.
Especialización
Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), dijo que este año se espera obtener mejores resultados en cuanto a negocios generados, porque los turoperadores y hoteleros tienen la ventaja de asistir a ferias especializadas en los segmentos de convenciones, cultural, aventura y bodas de destino y lunas de miel, entre otras variedades.
“Dar a conocer la oferta turística de Guatemala en los mercados clave y estratégicos, definidos en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, nos permitirá lograr un mayor impacto e incrementar el número de extranjeros que nos visitan cada año”, precisó el empresario.
Fernando Lobo, director de la Comisión de Turismo Sostenible de Agexport, explicó que la diversificación en el sector ha dado paso a que los países se concentren en atraer la atención de nichos específicos, que por sus características permiten desarrollar mercados no solo basados en la riqueza natural si no en la cultura, el deporte, la salud y el conocimiento. ITB en Berlín, Anato, IBTM América, IBTM Las Vegas, Top Resa en París, WTM en Londres y FCCA son algunas de las ferias en las que estará representada Guatemala.
“La promoción ha tenido como resultado que más turistas deseen conocer nuestro país”
Jorge Mario Chajón, director del Inguat.
Presidencia
Por aparte, Chajón manifestó que en el marco de Fitur, Guatemala asumirá la presidencia Pro Tempore del Consejo Centroamericano de Turismo, de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana. “En representación del Inguat como de la Organización Mundo Maya se sostendrán citas oficiales de trabajo con distintas organizaciones, mayoristas, aerolíneas, medios de comunicación especializados y se buscará un acercamiento con la cooperación española”, comentó el director.
En ese sentido, Rey abogó porque los países de la región unan esfuerzos para que Centroamérica pueda ser vendida como un multidestino en Europa, un mercado que tiene alto poder adquisitivo.