A los guatemaltecos no les importó las bajas temperaturas de la noche del domingo, para disfrutar el fenómeno astronómico denominado Luna de Sangre. La Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA) convocó a los aficionados de estos eventos a congregarse en un mirador, en un centro comercial de la zona 11 capitalina, donde llegaron unas 450 personas, quienes hicieron uso del telescopio para admirar el acontecimiento.
Este fenómeno se inició a las 20:40, pero llegó a su máximo pasadas las 22:40, momento en que el astro se puso rojo y duró más de 1 hora en ese estado, según los aficionados que asistieron al observatorio.
La razón por la que la luna adquiere una tonalidad rojiza es porque la atmósfera terrestre filtra todos los componentes de la luz blanca solar y la luz roja, que es la única que llega al satélite de la tierra y se coloca entre el sol y la luna.
Este es el inicio de un siglo en el que se observarán diferentes fenómenos de este tipo. El próximo eclipse de luna se apreciará el 26 de mayo de 2021, según los astrónomos.