Un total de seis mujeres, tres de ellas menores de edad, fueron rescatadas este sábado en un operativo realizado en Guatemala contra la explotación sexual, que dio como resultado la detención de un hombre.
La fiscalía explicó que, en coordinación con la Policía Nacional Civil y la Procuraduría de Derechos Humanos, se realizó un allanamiento en el departamento de Suchitepéquez, donde fueron localizadas las víctimas.
En ese mismo lugar, en un negocio que “simulaba ser una cervecería”, se detuvo al propietario del local, Patrocinio Manches Ramos, de 47 años, quien fue puesto a disposición judicial. A Manches Ramos se le imputarán los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación, promoción, facilitación o favorecimiento de la prostitución.
Las tres menores fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la Nación, “para otorgarles las medidas de protección pertinentes a través del juzgado competente”.
La mayoría de las víctimas en el país son mujeres de todas las edades, especialmente en cuanto a explotación sexual y trabajo forzado, y en el caso de los varones se relacionan con explotación laboral y mendicidad.
El 9 de abril de 2009 entró en vigencia la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Ley VET), que considera a la víctima como sujeto de derechos, protegiéndola desde la restitución de su libertad, la atención, protección y procesos, dando prioridad a la atención de las víctimas.
*Con información de ACAN-EFE.