Comunicaciones supervisa Proyecto La Dignidad
El gobierno planea entregar en abril de este año las primeras 164 casas que forman parte del Proyecto habitacional La Dignidad, en la finca La Industria, para los damnificados por el volcán de Fuego.
Así lo dio a conocer José Luis Benito, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), durante una visita el pasado viernes al complejo, ubicado en la zona 4 de la ciudad de Escuintla, para supervisar los avances de los trabajos.
El plan gubernamental comprende la construcción de mil casas, por un monto de Q172 millones 769 mil 110.25, provenientes del Fondo de Solidaridad Social, obra total que esperan culminar en noviembre de este año.
Los beneficiados son familias que perdieron sus hogares, luego de la erupción del coloso referido, el 3 de junio del año pasado.
Avance notorio
Las labores comenzaron el 23 de diciembre y a la fecha han sido levantadas 8 viviendas en obra gris; 4 más se están fundiendo y se han colocado cimientos para otras 76.
Benito expresó que hubo un atraso, pero este fue provocado por un grupo de vecinos que serán beneficiados, porque no estaban de acuerdo con el tamaño de las propiedades.
“Gracias a Dios se resolvió y se pudo continuar”, agregó el ministro.
Cada terreno será de 84 metros cuadrados y las paredes de las viviendas serán de concreto, con 10 centímetros de grosor. Contarán con dos dormitorios, sala-comedor y cocina, baño con piso cerámico y azulejo y área para lavandería con su respectiva pila.
Además, la construcción tendrá capacidad para soportar un segundo nivel, aseguró Benito. El complejo tendrá áreas verdes para recreación, planta de tratamiento de aguas residuales, pozo y tanque elevado para distribución de agua potable.
Construyen sus sueños
En la obra trabaja un grupo de los damnificados por la tragedia del volcán de Fuego, entre ellos Gilberto Letrán, quien agradeció por el empleo, porque le permite llevar el sustento a su hogar y, además, construir las viviendas que pronto ocuparán él y sus vecinos. Hasta ahora, 250 personas laboran en la construcción y se contratará un número igual para cumplir con los tiempos establecidos, aseguró el ministro de Comunicaciones.
“Tenemos pensado entregar la primera fase el 12 de abril, completamente terminadas con acabados finales. Si no ocurre algún inconveniente, creemos que para noviembre habremos concluido las mil casas que beneficierán a los vecinos afectados por la erupción.”
José Luis Benito, titular de Comunicaciones.