El nuevo proceso electoral en Guatemala es importante para continuar consolidando la democracia, pues una vez más se podrá elegir de forma libre presidente y vicepresidente de la República, alcaldes, diputados nacionales y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) a partir de hoy, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convoque a elecciones generales.
La convocatoria para elegir autoridades para el período 2020-2024 está programada para las 10 de la mañana de hoy en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, acto al que fueron invitadas personalidades de distintos sectores sociales y representantes de los partidos políticos, para escuchar lo que el TSE anunciará públicamente: la fecha de las elecciones generales y las reglas de la contienda.
En este contexto, el presidente Jimmy Morales hizo un llamado a los guatemaltecos durante la presentación de su tercer informe presidencial: “Pido a la ciudadanía mucha seriedad y disciplina para que cada guatemalteco se convierta en un vigilante de un proceso transparente”.
En este proceso democrático, los guatemaltecos no solo elegirán a los sucesores del presidente Jimmy Morales y del vicepresidente Jafeth Cabrera, sino también deberán elegir a 158 diputados del Legislativo, 20 del Parlacen y 340 corporaciones municipales, por lo que el máximo organismo electoral dará a conocer la logística para el proceso electoral, con un padrón que se cerró, el 31 de diciembre último, con 7 millones 678 mil 69 ciudadanos.
Los primeros informes del TSE señalan que las elecciones generales se llevarán a cabo en 340 municipios, para lo cual se habilitarán 3 mil 210 centros de votación, de los cuales 3 mil serán escuelas públicas que prestará el Ministerio de Educación. Los votantes deberán ejercer el sufragio en 22 mil 500 mesas de votación.
En este proceso electoral, el octavo desde el inicio de la era democrática en el país (1986), será la primera vez en que se pueda ejercer el voto en el extranjero.