La fiscal general, María Consuelo Porras, inauguró una nueva agencia de la Fiscalía de la Mujer en Chimaltenango.
Las oficinas funcionarán en un inmueble que fue extinguido a Felipe Arenales Monroy, alias Ducati, extraditado a EE. UU. por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
Con ello se busca fortalecer la atención y acceso a la justicia de las mujeres víctimas, con prontitud y calidad.
En la inauguración, Porras informó que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 se atendió en el Departamento de Chimaltenango un total de 1,177 denuncias de mujeres agraviadas, por el delito de violencia contra la mujer en sus manifestaciones psicológica, física y sexual.
“Estas cifras nos permiten visualizar cómo el delito de violencia contra la mujer flagela a este departamento y por qué es tan necesario el fortalecimiento de la Fiscalía”, refirió la fiscal.
Porras resaltó la efectividad del trabajo del MP, que desarticuló una banda que por varios años operó en Los Aposentos, denominada Los Micos, cuyos integrantes eran señalados de violaciones en serie, robo y secuestro.
El Subdirector técnico del Proyecto Justicia para Juventud y Género del proyecto -USAID-, Hugo Ayala, dijo que continúan en la disposición de cooperar con el Ministerio Público en el fortalecimiento de sus capacidades, orientadas a brindar una respuesta específica a las víctimas en condiciones de vulnerabilidad.
A la actividad asistieron también el fiscal de distrito de Chimaltenango, Armando Dagoberto Palacios, la fiscal contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, Sara Sandoval, y la fiscal Adjunta de la Fiscalía de la Mujer, Dora López Siliézar.