Con esta obra, la compañía de teatro de la Universidad Popular homenajea a René Molina.
Bajo la dirección de Fernando Juárez, la Compañía de Teatro de la Universidad Popular (UP) llevará a niños y adultos hasta el lugar imaginario en el que habita El árbol amigo. Esta historia familiar, original del dramaturgo guatemalteco René Molina (1929-2018), se instalará en las tablas todos los domingos, del 20 de enero al 24 de febrero, a las 11:00 en el Teatro Manuel Galich, 10a. calle
10-32, zona 1. La admisión es de Q50.
Rescate de un legado
En 2011, la compañía teatral de la UP presentó por primera vez El árbol amigo, una de las obras del precursor del teatro infantil en Guatemala, René Molina. En aquella ocasión, además de su función como secretario general de la institución, el actor y dramaturgo estuvo tras bambalinas para afinar detalles del montaje, recuerda la encargada cultural, Íngrid Mejía.
Como un homenaje al legado de Molina, las aventuras de Ramón, un árbol sabio que fomenta el reciclaje, vuelven al escenario. “El maestro fue toda una personalidad y un pilar importante dentro del desarrollo teatral, sobre todo para niños. Dirigir una de sus piezas realmente es un honor”, confiesa Fernando Juárez, director general y coreográfico.
Medioambiente
La obra también es la vía que la agrupación actoral utiliza para llevar un mensaje de conciencia ambiental y contra la contaminación, explica Juárez: “Es una oportunidad para que los padres, encargados de educar, y los niños, como esperanza para el futuro, dialoguen acerca del cuidado del planeta y la importancia de evitar los malos hábitos”.
En esta nueva temporada, el texto original, que incluye coreografías, sufrió modificaciones, como la integración de títeres para facilitar la interacción con los infantes. De esta forma, manifiesta el director, el público podrá intervenir y debatir acerca de la protección ambiental, hasta brindarle al elenco una solución concreta.