Siniestros han afectado 241.3 hectáreas durante la temporada.
Las brigadas continúan su labor de combate de incendios en el país, donde este fenómeno ha consumido un total de 242 hectáreas en la presente temporada.
La poca humedad del suelo y los fuertes vientos han sido factor de propagación de estas quemas forestales y no forestales, la mayoría, lamentablemente, producidas intencionalmente, indicó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La Conred informó que la temporada, iniciada en diciembre pasado y que se prevé que culmine en junio próximo, ha tenido incidencia en 12 de los 22 departamentos del país.
De acuerdo con lo informado por la entidad, afortunadamente ha sido controlado el 100 por ciento de los siniestros. Uno de estos fenómenos era combatido ayer en Sacapulas, Quiché. En total, se han producido 82 incendios, en su mayoría en el departamento de Guatemala, con un total de 23.
Por su parte, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas indicó que se han producido 4 incendios en zonas de reserva, entre ellos 1 en el Parque Regional Los Cerritos, en Salamá, Baja Verapaz; 2 en la Sierra de las Minas, en jurisdicción de Zacapa, y 1 en el volcán
Tajumulco, San Marcos.
Los reportes de las autoridades contraincendios indican que la mano criminal es una de las principales causas de los incendios. En ese sentido, Sánchez detalló que el
63 % de estos hechos son intencionales; el 19.02 % y el 3.67 % por quemas agrícolas y de basura, respectivamente; 3.26 % por leñadores y en menor porcentaje por cazadores,
colmeneros y carboneros.
La Conred insta a los vecinos a que denuncien a quienes observen causando un incendio forestal, para evitar más daños en las áreas boscosas.
Durante la temporada pasada, en el país se registraron mil 30 siniestros, que afectaron a13 mil 379 hectáreas de bosques.