Con el propósito de proyectar y visualizar las condiciones del país, el Gabinete económico se reunió por primera vez en este año, presidido por el vicemandatario Jafeth Cabrera con los funcionarios de las carteras y entes de gobierno relacionados con la economía y las finanzas, y pudieron checar los resultados de 2018 y trabajar en las proyecciones para 2019.
Es importante resaltar que, a diferencia del año pasado, en este año se cuenta con un presupuesto aprobado por el Congreso, en el que se ha considerado la inversión para el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los guatemaltecos.
Se cuenta con fondos para revitalizar el sistema de carreteras y caminos, hay una asignación específica para atender la alimentación escolar y se tienen sufientes recursos para dotar de medicinas e insumos a los hospitales y centros de salud de todo el país, por mencionar solo algunas acciones de los grandes rubros del gasto del país.
De acuerdo con los cálculos del Banco de Guatemala, el país podría alcanzar un crecimiento de entre 3 y 3.8 por ciento, debido al dinamismo que han tomado varias actividades económicas del país y las condiciones del mercado exterior, que según el Banco Mundial vislumbra un crecimiento del 3.7 de la economía mundial.
De acuerdo con los informes del Banco de Guatemala, para los países de Centroamérica el PIB registraría “un crecimiento de 2.8 % en 2019, resultado de un entorno externo favorable, asociado al aumento en el flujo de remesas familiares” especialmente en Guatemala, El Salvador y Honduras, que tienen más población migrada a Estados Unidos que los otros países del Istmo.
El buen manejo de la política monetaria y cambiaria, así como el mantener una política fiscal disciplinada, contribuyó a mantener la estabilidad económica sin sobresaltos en la inflación, el tipo de cambio y las tasas de interés.
Se espera que la balanza comercial con algunos países amigos aumente, lo cual daría oportunidad para ampliar las exportaciones. Además, se tienen planes para promocionar ampliamente la marca país con el propósito de atraer mayores flujos de turistas que podrían potenciar los mercados internos de artesanías y servicios.