Una nueva acción de combate al contrabando de alimentos, medicina y otros productos realizó hoy la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ministerio Público, en el mercado San José, colonia Quinta Samayoa, zona 7, y otros puntos de la capital.
No menos de 11 allanamientos se llevaron a cabo en diferentes sectores de la capital, en seguimiento a la investigación relacionada con comercios que presuntamente distribuyen artículos de procedencia ilegal.
El vocero de la PNC, Edwin Monroy, informó que con estas acciones se busca localizar productos que fueron ingresados al país evadiendo el pago del impuesto. Destacó que los operativos se hacen en seguimiento a denuncias por la supuesta comercialización de leche líquida y en polvo, así como sueros orales presuntamente ingresados de contrabando en el país.
Política para prevenir el delito
El pasado 7 de noviembre, el gobierno central entregó la Política Nacional de Prevención y Combate a la Defraudación y el Contrabando Aduaneros 2018-2028, a representantes del sector productivo del país.
Con esta normativa se reitera el compromiso de lucha contra ese delito. En 2018 se incautaron mercaderías valoradas en más de Q34 mil 99 millones.
Acciones positivas
Por su parte, el director de la Gremial de Alimentos y Bebidas, Luis Mazariegos, expresó que se apoyan todas las acciones coordinadas por la Fiscalía de Delitos Económicos del MP y la PNC, en búsqueda de artículos que han ingresado el mercado nacional de forma ilícita, evadiendo impuestos.
“Como gremial estamos en concordancia y apoyando estas acciones contra el comercio ilegal de estos productos, cuya actividad ilícita perjudica a las personas honradas que pagan impuestos”, resaltó.