El Instituto Impacto Sololá de nivel básico para mujeres, de la organización Maia, ganó el Zayed Sustanability Prize 2019 (Premio a la Sostenibilidad Zayed), otorgado en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
En la categoría “Escuelas Secundarias Globales 2019” participaron varios establecimientos de América, Europa, África, Asia y Oceanía. El ganador de América fue el Instituto Impacto Sololá, el cual está ubicado en el kilómetro 137, caserío Xolbé, cantón El Tablón, Sololá.
Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dhabi, EAU, fue el encargado de entregar los premios y quien felicitó a los 10 ganadores del certamen, incluyendo al establecimiento de Guatemala, y los elogió por cada uno de sus esfuerzos y su valiosa contribución para apoyar el desarrollo sostenible de su país.
Al instituto de Maia asisten un aproximado de 300 niñas y jovencitas originarias de varias comunidades de Sololá. A través de su cuenta de Instagram, la comunidad del establecimiento publicó que el dinero del premio lo invertirán para sembrar hortalizas y enseñar a las niñas sobre la agricultura sostenible.
Sobre el premio
La convocatoria al certamen se efectuó el año pasado y consistía en 5 categorías: Agua, Alimentos, Energía, Salud y Escuelas Secundarias Globales. Los criterios básicos de selección de los participantes finalistas fueron tres: Impacto, Innovación y Capacidad de inspirar a otros.
Para este concurso se destinaron US$300 millones, dinero que fue distribuido entre todos los ganadores.
El proyecto presentado por el plantel de Guatemala fue el de un huerto orgánico. Con el premio esperan comprar equipo de riego, recibir capacitaciones y asesorías para la enseñanza de Productividad y Desarrollo, del curso de Ciencias Naturales.
Además, contemplan implementar “la creación de un huerto en el centro escolar, para producir alimentos libres de químicos para consumo propio y de sus familias”, dijo Cecilia Arriaza, directora de Innovación y Recaudación del centro educativo.
El certamen fue establecido en 2008, para reconocer y premiar a las organizaciones y establecimientos secundarios por sus soluciones innovadoras, impactantes e inspiradoras. El premio está inspirado en el legado humanitario y de sostenibilidad del padre fundador de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan.
El establecimiento sololateco fue creado por una ONG, para apoyar a niñas por medio de becas de estudios. Se sostiene financieramente con ayudas de empresas locales, extranjeras y personas individuales.