Además del mobiliario urbano, Fundación Rozas-Botrán incluye Palabras prestadas para personas no videntes.
Una vez más, Fundación Rozas-Botrán provoca un encuentro entre los vecinos de la capital guatemalteca y las artes visuales, en Arte en las calles. Además de las piezas que se apoderan del mobiliario urbano, a esta edición se integran las Palabras prestadas, un programa que, de febrero a abril, convertirá el Espacio Cultural de zona 14 en un recinto incluyente para
personas no videntes.
Encuentro
La Fundación Rozas-Botrán, en alianza con JCDecaux, despliega el Arte en las calles. En la 11 edición, el transeúnte se encontrará con el trabajo de ocho artistas visuales: Patty Valladares, Tache Ayala, Carol Yurrita de Maselli, Arturo Monroy, Betty Paiz, Josué Hernández, Marco Valencia y Rodrigo López Argüello. “Al instalar las fotografías de las piezas, se genera sorpresa y curiosidad en quien la ve”, expone Thelma Castillo, encargada de Cultura de dicha institución.
Más allá de la vista
Pero esta edición también destaca por ir más allá de la vista, al incluir esculturas y Palabras prestadas. Esta iniciativa, que se realiza por segunda ocasión, explica Castillo, consiste en poner el arte al servicio de las personas no videntes. Además de adaptar el Espacio Cultural de zona 14 a sus necesidades, las obras originales son interpretadas por distintos escritores, quienes en un estudio de grabación plasman apreciaciones que luego son musicalizadas.
Castillo afirma que la intención de este programa es acortar las
distancias entre un público con gran sensibilidad, y que este pueda vivir la arquitectura, los espacios y las creaciones. “Experimentar con el arte mediante los sentidos nos permite aprender del mundo que nos rodea y fomentar el diálogo, los acuerdos y el respeto a los demás”, resalta acerca de un proyecto que contó con el apoyo del Comité Prociegos y Sordos de Guatemala.
Exposiciones
Las obras originales de Arte en las Calles se exhiben en el Espacio Cultural de Paseo Cayalá, hasta el 8 de febrero. Luego, el conjunto de piezas se trasladará al espacio de 16 calle 4-53, zona 14, en el que permanecerá hasta el 13 de abril. El horario de visita para cada muestra es de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00, y sábados, de 9:00 a 13:00. La admisión es gratuita.