Con el objetivo de facilitar el desarrollo y crecimiento de la aviación en Centroamérica, fue aprobada la normativa referente a la Licencia Regional; es decir, un permiso válido para los 6 países de la región, que incluye los de pilotos, tripulantes de cabina, técnicos de mantenimiento y demás personal de la aviación.
El proyecto fue avalado por el Consejo Directivo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), y ratificado por el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica.
En esta iniciativa y otras en el ámbito latinoamericano se ha contado con el apoyo y asesoría de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que cuenta con su oficina regional en las instalaciones de Cocesna, Costa Rica.
Con este proyecto se busca estandarizar los requisitos exigidos para las distintas licencias en los seis países, y con el mismo examen práctico, de tal manera que un profesional de la aviación que obtenga su licencia en cualquier país de Centroamérica pueda ejercer en el resto de naciones de la región, sin ningún tipo de requisito técnico adicional, siempre y cuando haya cumplido con lo establecido en la norma comunitaria.
Los organismos internacionales IATA, OACI, ALTA y AVIANCA han estado presentes en el proceso de desarrollo y aprobación, brindando el apoyo requerido al proyecto de licencia regional. Jose Pelico