El impacto que pudiera generar el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) de declarar inconstitucional el Acuerdo Gubernativo 145-2013, relacionado con el Plan de Transmisión de Energía Eléctrica, será analizado cuando se tenga la notificación, dijo Luis Chang, ministro de Energía y Minas.
El 20 de marzo de 2013, el entonces presidente Otto Pérez, en Consejo de Ministros, aprobó de urgencia nacional la construcción de obras del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica (PET) y las del Plan de Electrificación Rural. El acuerdo que lo avalaba queda suspendido con la resolución de la CC, que se dio a conocer el martes.
Chang dijo que habría que indagar en los detalles del acuerdo gubernativo y las impugnaciones que llevaron al fallo de la CC antes de emitir una opinión.
“Además, tendría que leer a detalle cuáles son las consideraciones que se están, en este caso, resolviendo por parte de la Corte”, agregó. Por su parte, la empresa Transportadora de Energía Centroamericana (Trecsa), indicó ayer que continuará cumpliendo con el compromiso adquirido con Guatemala. • Selvyn Curruchich