Para las madres solteras y trabajadoras, así como para familias en situación de vulnerabilidad económico-social, los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) son una bendición.
Estos centros forman parte del Programa de Hogares Comunitarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Esposa del Presidente (SOSEP), los cuales se espera que atiendan a no menos de 15 mil niños y niñas menores de 7 años en 2019.
Los CADI reabrieron sus puertas ayer para recibir a infantes en edades que van desde los 6 meses a 7 años. Ahí se les brindará servicio gratuito de salud preventiva, control nutricional, desarrollo psicomotriz y vacunación, así como capacitación a las madres cuidadoras y padres beneficiados.
“El horario de atención es de 8:00 a 16:00 horas. Además, se da enseñanza inicial y educación de preprimaria de acuerdo a la edad del infante, con el apoyo del Ministerio de Educación, municipalidades y Organizaciones No Gubernamentales”, expresó Betzy Alvarado, subdirectora del programa.
Alimentación sin costo
El programa también incluye servicio gratuito de alimentación complementaria, que incluye desayuno, almuerzo y dos refacciones nutritivas que proveen 1,200 calorías por niño al día.
Según Alvarado, existen 683 CADI en diferentes puntos del país, los cuales cuentan con personal calificado que se hace cargo de los niños. Funcionan en inmuebles de propiedad municipal, Organizaciones No Gubernamentales y comunitarias.
“Por estos cuidados especiales, los beneciarios no pagan ni un solo centavo”, aseguró Alvarado.
Los padres interesados en este programa pueden llamar al teléfono de la SOSEP, 2327-6000, para determinar si hay cupo.