Médicos extranjeros, con la coordinación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), realizarán operaciones oftalmológicas a personas originarias de comunidades de Retalhuleu, a quienes se les haya detectado cataratas o terigiones durante las jornadas médicas que se realizarán esta semana.
Beatriz Marroquín, directora del área de Salud de dicho departamento, señaló que estas acciones son producto de una logística que se ha coordinado desde una jornada general efectuada en octubre en 2018, en conjunto con elementos de la Guardia Nacional de Arkansas, Estados Unidos. Después, la organización Christian Broadcasting Network de Guatemala se unió a dicha causa.
Como resultado de las evaluaciones, no menos de 30 personas serán operadas cada día en la enfermería del Comando Aéreo del Sur, Coronel Mario Enrique Vázquez Maldo, del departamento en mención, donde se contará con 2 cirujanos expertos para realizar las diligencias
referidas.
El resto de pacientes que no fueron elegibles para cirugía recibirán tratamientos para la agudeza visual y se les hará entrega de lentes para mejorar su vista. Actualmente se cuenta con mil 500 anteojos que serán donados a las personas que más lo necesiten.
• Patricia González