Un juez ordenó investigar la posible responsabilidad penal de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) de México por irregularidades en las pesquisas del caso Ayotzinapa, en el que 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, informaron abogados de los padres de las víctimas.
Mediante un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (ProDH), que representa a los familiares, indicó que el Juzgado Tercero de Distrito en materia administrativa de Ciudad de México dejó sin efectos la resolución dictada por la Visitaduría General de la PGR.
Dicha resolución “consideraba faltas leves las irregularidades cometidas por distintos funcionarios de la PGR durante la investigación del caso Ayotzinapa”, exonerando de los hechos a diversos funcionarios.
Nueva resolución
En su sentencia, el juez ordenó que se emitiera una nueva resolución “que sí sea exhaustiva pronunciándose, entre otras cosas, sobre la posible “trascendencia penal” de algunas de las conductas cometidas por servidores públicos de la Procuraduría, se apuntó en la nota.
Además, “reconoció el interés jurídico de las víctimas indirectas” en este tipo de procedimientos por su impacto en el derecho a la verdad. México, EFE