Abarca áreas científica, cultural y comunicacional.
A partir de este ciclo escolar, los estudiantes del nivel básico tienen un nuevo Currículum Nacional Base (CNB), con el cual se espera una mejora en su formación, según el Ministerio de Educación (Mineduc).
El proyecto de reforma al CNB comenzó a ser implementado en 2018, en el primer grado básico. Héctor Canto, viceministro técnico de Educación, aseguró que los cambios han permitido una mejor redistribución de las áreas de aprendizaje.
“Se pudo apreciar un mejor uso del tiempo, con períodos establecidos”, resaltó. Anteriormente, la malla curricular era de hasta 15 cursos, y las horas de clase semanal complicaban su abordaje. En un proceso participativo se rediseñó y, al final, se redujeron las áreas y se consolidaron unas con otras.
El renovado currículo tiene 10 cursos: Matemáticas; Culturas e idiomas mayas, garífuna o xinka; Comunicación y lenguaje, Idioma español; Comunicación y lenguaje, Idioma extranjero, y Ciencias naturales. También Ciencias sociales, formación ciudadana e interculturalidad; Educación artística (educación musical-artes visuales-teatro-danza); Emprendimiento para la productividad; Tecnologías del aprendizaje y la comunicación, y Educación física.