Luis Fernando Villegas Negreros, titular de la Dirección General de Transporte.
Este año es el plazo mínimo para que los empresarios del transporte extraurbano renueven sus unidades, ya que no se permitirá la circulación de buses que tengan más de 25 años de servicio, aclaró en la siguiente entrevista el director general de Transporte.
La Dirección General de Transporte (DGT), del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), es una institución de orden público que tiene como objetivo regular el servicio de transporte extraurbano de pasajeros por carretera, el servicio especial de turismo, agrícola e industrial y de carga, para establecer un transporte digno, seguro, moderno y eficaz.
¿Habrá otra prórroga para renovación de unidades?
No, definitivamente no. Ya contaron con un plazo de siete años, y aun cuando los propietarios de las flotas de extraurbanos, a nivel nacional, continúan insistiendo en que les demos más tiempo, lo cierto es que tienen hasta noviembre de este año para renovar sus unidades.
La primera prórroga fue en 2012, y la segunda, en 2014. Ahora deberán sacar de circulación todo autobús que tenga más de 25 años de servicio.
No habrá retroceso para la renovación, pues el beneficio que se busca es para más de 6 millones de usuarios, por lo que los 2 mil o 3 mil transportistas extraurbanos deben poner en circulación camionetas modernas.
¿Cuántas unidades serán?
Estamos hablando de que sería aproximadamente el 60 % de unidades a nivel nacional, o sea entre 12 o 13 mil, lo cual implica que un buen número saldría de circulación, y no volverían a ser utilizadas, ya que no se les proporcionaría permiso.
En otro tema, ¿este proceso de modernización traerá aumento de tarifas?
La modernización no quiere decir que se produzca un aumento en las tarifas; no es una justificación para ello.
Lo que sí es cierto es que las actuales tarifas requieren de una revisión, pues algunas están reguladas desde 1996 y otras en 2009; es decir, que están desactualizadas, y si en dado caso se procediera a una actualización, no sería por la renovación de unidades.
¿Dónde circulan los buses más antiguos?
Los buses más viejos, que muchos ya son chatarra, circulan en el occidente del país, en donde está la mayoría de unidades autorizadas, como Quiché, Huehuetenango, Sololá y Quetzaltenango.
¿Cuántas multas se impusieron el año pasado?
Los inspectores de la Dirección efectúan constantemente operativos de control en el transporte extraurbano, cuyo fin primordial es darle la mayor seguridad a los usuarios y evitar accidentes con saldo de heridos y fallecidos.
El año pasado se impusieron 491 multas, de ellas 413 por sobrecarga e incremento de tarifa, 32 por no contar con el registro autorizado, 46 por falta de seguro; en este último la multa es de Q15 mil. El monto total de las multas fue de Q3 millones 47 mil 500.
¿Los operativos de control han dado buenos resultados?
Han sido exitosos en comparación con 2017, pues se ha logrado reducir el número de accidentes en el transporte extraurbano y de turismo, ya que el objetivo es proteger al usuario. Cuando se han localizado unidades en mal estado no se ha permitido su circulación, y los pasajeros son trasladados a la población más cercana, o bien que aborden otra unidad, a veces se molestan, pero se les hace ver que es por su seguridad.
Perfil
- Luis Fernando Villegas Negreros tiene una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales y es abogado y notario, de la Universidad Mariano Gálvez.
- Maestría en Gestión Pública y Liderazgo, en Escuela de Gobierno.
- Laboró como administrador de Planificación y Logística de la Presidencia de la República; subdirector de Educación y Capacitación Estratégica.
- Jefe dentro de la Gerencia de Seguridad Estratégica de Cementos Progreso, entre otros.