El recuento de los logros y metas alcanzadas en 2018 están contenidos en el Tercer Informe Presidencial, el cual será presentado al pleno del Congreso de la República por el presidente Jimmy Morales, quien en su discurso durante la sesión solemne hará una síntesis de todo el trabajo que ha realizado su administración, lo cual ha redundado en mejores condiciones de vida para los guatemaltecos.
Este es un trabajo compilatorio de los informes de las diferentes entidades de Gobierno, principalmente los ministerios y secretarías, que trabaja la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan), junto a un equipo de especialistas que analizan y sintetizan la información que debe aparecer en la páginas de dicho informe.
Los últimos datos que se incorporan a este documento es la información de la macroeconomía del país, que refiere el Banco de Guatemala en la primera semana del año, cuando ya se han hecho los cierres y conteos finales.
En el informe general aparecen hechos de gran importancia, como la realizacion de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que reunió a jefes de Estado y de Gobierno de la región, en la ciudad de Antigua Guatemala, bajo el lema de “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”. Alcanzar 188 días efectivos en el aula es otro de los hitos del año que pasó. Esta cantidad de días de clases significa que los contenidos del Currículo Nacional Base fue completado en todos los centros educativos del país.
La dañada red vial del país fue atendida, devolviendo importantes tramos carreteros por medio de la ejecución de licitaciones efectivas y trabajos de ingeniería que fueron entregados en tiempo récord, acompañado del trabajo hecho por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. El Ministerio de Salud pudo mantener abastecidos en 80 por ciento (promedio anual) de medicinas e insumos médicos a los hospitales y centros de salud, y logró la construcción de nueva infraestructura para la salud.
El instrumento nacional, la marimba, ahora cuenta con el Instituto Nacional de la Marimba, que fue inaugurado por la cartera de Cultura y Deportes, una edificación que contempla espacios para la elaboración y reparación de instrumentos, aulas, estudio de grabación, centro de investigaciones, auditorio y terraza para conciertos. Estos son algunos de los hitos relatados en el Informe General de Gobierno, que el día de hoy presenta el Presidente de la República, para informar del trabajo realizado en el año 2018.